Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
31 de Diciembre, 2013

CONCIERTO DE NUEVO AÑO

Autor: bgv065, 16:49, guardado en actualidad

Optimismo, buena música y un mensaje de paz por el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Estos son los ingredientes que ofrecerá hoy la Filarmónica de Viena en su célebre Concierto de Año Nuevo dirigido por el maestro argentino-israelí Daniel Barenboim.

Cada año el concierto contiene homenajes y recuerdos que tienen su reflejo en el programa musical, y en esta ocasión se evoca el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914 y se rinde tributo al compositor Richard Strauss, nacido hace 150 años.

El comienzo de la Gran Guerra será recordado con la interpretación del vals "Palmeras de la Paz", de Josef Strauss, compuesta en rechazo a la sangrienta batalla de Königgrätz, en 1866, entre Prusia y el Imperio Austríaco. También "Marcha egipcia" y el vals "Abrazaos por millones", de Johann Strauss hijo, lanzará un mensaje de contenido pacifista.

La elección de Barenboim para dirigir por segunda vez el concierto de música clásica más mediático del planeta se debe tanto a que es uno de los mejores directores del mundo como a su "activismo por la paz", en palabras del jefe de los filarmónicos, Clemens Hellsberg.

Barenboim es conocido por sus esfuerzos para fomentar el diálogo entre israelíes y palestinos a través del lenguaje de la música en su "Orquesta del Diván de Oriente y Occidente", y ya en 2009, en su debut en el atril del tradicional recital, brindó para pedir "paz en el mundo y justicia en Oriente Medio".

Recordar a Strauss

Los filarmónicos vieneses recordarán también el 150 aniversario del nacimiento del alemán Richard Strauss (que no tiene ningún parentesco con la dinastía Strauss vienesa), especialmente con la interpretación de "Mondscheinmusik", una escena de la ópera "Capriccio" del compositor de Múnich.

El resto del programa estará formado por los valses, polcas, cuadrillas y galopes de los Strauss, interpretados con la brillantez instrumental de la Filarmónica de Viena y que aportarán, como cada año, su dosis de energía y optimismo para encarar el inicio del año.

La buena química entre la Filarmónica y Barenboim se verá desde el principio, ya que los músicos vieneses han seleccionado para comenzar una pieza de Eduard Strauss, "Helenen Quadrille", en un homenaje a la esposa del maestro, la célebre pianista Elena Bashkirova.

Durante las dos horas de recital, el afortunado público sentado en la Sala Dorada del Musikverein de Viena, o frente a las televisiones en más de 90 países, podrá disfrutar además de un espectáculo de danza, con el toque atrevido de los diseños de vestuario de la británica Vivienne Westwood.

La británica, conocida por sus trabajos inspirados en la estética punk, vestirá a los bailarines de la Ópera de Viena que acompañarán en varios momentos el recital, en una grabación que tiene como escenario las salas barrocas del Palacio de Liechtenstein de Viena y en vivo en la propia Musikverein.

Y para adaptarse al correr de los tiempos, la Filarmónica ha propuesto para la red social de micromensajes Twitter el "hashtag" #prosit2014, con el que pretende que personas de todo el mundo se envíen felicitaciones por el año nuevo.

El fin de fiesta de un concierto que como cada año empezará a las 11.15 locales (10:15 GMT) serán los tradicionales bises del vals "Danubio Azul" y la célebre "Marcha Radetzky", acompañada por las palmas del público.

 

Palabras claves , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad