Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
17 de Marzo, 2014

CINCO MEDIDAS FELICES QUE TOMARÁ EL GOBIERNO

Autor: bgv065, 15:31, guardado en actualidad
. Devaluar rápido y llegar al “dólar Florencia Peña”.
En el Banco Central saben que lo que tiene que hacer Axel Kicillof es bajar la inflación y el gasto público, recuperar el financiamiento y volver a atraer inversiones. Pero mientras el Central promete estabilidad con el tipo de cambio, hay quienes aseguran que la traducción no será un dólar eterno a $ 8, sino una política monetaria consistente con lo que se ha realizado en la primera parte del año. La ecuación es sencilla: se devalúa de golpe, se sube la tasa de interés, y se promete estabilidad. Fábrega nunca estuvo de acuerdo con las microdevaluaciones. Esto es así porque mientras se hace el “trabajo sucio”, se alimentan expectativas que hacen subir los costos de las empresas (precios) y por ende eso conlleva a que se pierda una parte importante del efecto (¿positivo?) de la devaluación en las economías regionales. La teoría dice que cuando el mercado le asigna un valor al dólar, lo mejor es llegar rápido a ese valor: hoy ese punto se encuentra en $ 10,60, un valor que fijara inocentemente la actriz Florencia Peña pero en cuyas adyacencias se encuentran el dólar turista, el contado con liquidación y el blue. “El famoso 1 a 1 fue un delirio y una ilusión. Hoy tenemos un dólar más real. Nosotros deberíamos tener un dólar 10 a 1”, dijo la actriz y dio por tierra con la utilización del tipo de cambio como ancla nominal para los precios.

2. Conseguir dólares para el Banco Central vía YPF. 
YPF es la mejor herramienta que tiene hoy el Gobierno para buscar dólares en el exterior. Por “mejor” se entiende una empresa con participación estatal que ofrece una perspectiva atractiva de crecimiento en el corto plazo y que, a la vez, tiene garantías para ofrecer en cada una de las emisiones de deuda. Para pasarlo en limpio, en el mundo, los inversores están dispuestos a prestarle plata más barata a YPF que al Gobierno argentino, y parte de la razón es que YPF puede garantizar en el exterior esos préstamos con materias primas. Por eso, como anticipó este diario, el CFO de la petrolera, Daniel González, ya se encuentra haciendo gestiones para conseguir los primeros u$s 1.000 millones en Wall Street y Londres, y que podrían llegar a una tasa entre 7 y 8%. Esos dólares serán para el Banco Central, ya que el ministro Axel Kicillof le aseguró al CEO Miguel Galuccio que este año cuenta con una línea de crédito blanda de más de $ 8.000 millones por parte del Tesoro. 

3. Ofrecerle dinero cash al Club de París para cancelar la deuda. 
Parte del dinero que buscará YPF en los mercados del exterior se utilizará para ofrecerle al Club de París un adelanto en efectivo. De los países que parecen empeñados en no aceptar “solo” un cóctel de bonos como pago está Japón, al que se le deben u$s 1.000 millones. La propuesta del gobierno argentino podría derivar en un pago en cuotas para ese país. Plazo y monto estarían cerrados. Eso sí: si bien el Gobierno lo negará, ya habría interlocutores preparados para convencer a la presidenta Cristina Fernández de permitir que una misión del Fondo Monetario llegue al país para darle una “revisión light” a los números de las cuentas públicas. La carta orgánica del Club de París exige la intervención del FMI en un acuerdo. Francois Hollande, el presidente de Francia, tendrá esta semana un papel relevante al entrevistarse con la presidenta Fernández para llevar al Gobierno argentino el mensaje y ensayar alguna fórmula que no deje tan expuesta a la Casa Rosada. 

4. Limitar el impuesto interno a los autos y motos
El Gobierno estudia bajar los impuestos internos pero primero quiere que las automotrices bajen sus precios. En la cartera de Débora Giorgi piensan que anunciar que trabajan en un recorte para el tributo implicaría que cientos de familias suspendieran sus compras hasta nuevo aviso, lo que profundizaría las caídas de ventas. Además, Kicillof piensa que los empresarios automotrices se aprovecharon al subir los precios más de lo que justifica la devaluación. Por eso, aunque nadie lo dijo, el Gobierno les pidió que bajen los valores. Esta semana habrá nueva reunión.

5. Atribuirse las ortodoxas ideas de Fábrega
Juan Carlos Fábrega es hoy lo que Charles Chaplin a la historia del cine: su conocimiento del escenario y su silencio no hacen más que agrandar el mito. De su cuño es la gestión que arrancó el 23 de enero, donde el mendocino volvió a sus apuntes y tras una discusión con Kicillof aplicó una fuerte devaluación, subió las tasas al 30% anual, les ordenó a los bancos vender una parte de sus activos en dólares, subió los encajes, etc. Quienes le disputan los oídos de la presidenta buscan por estos días aplicar un barniz a todas las decisiones que se tomen en materia económica con una teórica autoría del equipo económico y consenso presidencial. “La Presidenta es la que toma las decisiones, Fábrega sólo propone”. En adelate, ese será el mensaje.
Palabras claves , , , , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad