Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
07 de Septiembre, 2014

CARANCHO O CARACARÀ

Autor: bgv065, 15:02, guardado en actualidad

El Carancho Común, o simplemente Carancho, es natural de América del Sur. Su distribución comprende desde Brasil y Perú hasta Tierra del Fuego. También se encuentra presente en las Malvinas.

Se le considera desde raro hasta común, dependiendo de la localidad dentro de su distribución. Esta ave es sedentaria, aparentemente se desplaza de acuerdo a la abundancia de alimentación. Es posible que también surjan movimientos de desplazamiento después de la temporada de anidación.

Normalmente demuestra ser de hábitos solitarios, pero con frecuencia se ve una pareja o hasta un pequeño grupo de tres o cuatros de ellos. Es posible verlo en grupos más numerosos, especialmente cuando están comiendo. En tales casos se han documentado congregaciones de más de setenta de ellos. Es también común verlo entonces en compañía de los buitres.

Prefiere los lugares donde la vegetación no es muy alta y hay algunos árboles, aunque también es posible verlo dentro del follaje. Se le ve en los pastizales para el ganado y campos de siembra. Es común en ciertos lugares agrícolas verlo parado en los postes de las cercas. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 2600 metros de elevación.

Anida solitario, la proximidad menor entre dos nidos de la que se tiene conocimiento siendo poco menos de medio kilómetro. El nido lo construye en las ramas de árboles solitarios o rodeados de vegetación de menos altura, usualmente hierba y arbustos. Demuestra tendencias de hacer el nido en las ramas al otro lado de la dirección en que soplan los vientos. Es normal que usen el mismo nido por varios años.

El nido es una estructura de ramas entretejidas en forma de copa que puede medir un metro en diámetro con una altura de 40 cm. Cada año le agregan más ramas. El interior de la copa lo forran con plumas, hierbas, lana de las ovejas y otros materiales suaves. Entre los materiales que usa para suavizar el interior del nido se han encontrado pitas o cordeles de nylon. También se han encontrado polluelos enredados en estas pitas, algunos de ellos muertos.

La nidada consiste de dos a tres huevos color canela rojizos claros manchados de castaño. Miden de 54.5 a 59.8 mm. por de 48 a 48.5 mm. Algunas parejas vuelven anidar en el mismo año, en estos segundos intentos la nidada consiste de uno o dos huevos. Los dos padres participan en la incubación que toma de 28 a 32 días. Los dos padres atacan a todo animal o persona que se acerque al nido.

Carancho al vuelo. Montevideo, Uruguay. 1999.


El Carancho es como del tamaño de una gallina doméstica, aunque su aspecto es más ágil, atento y debido a su grueso pico, diríamos que intimidador. Ambos géneros son de apariencia y tamaño similar. De longitud logra de 50 a 64 cm. El peso es entre los 800 gramos y los 1.6 Kg.

Según Alexander Wetmore (1926) (un distinguido naturalista de Estados Unidos que visitó la región de las pampas en 1920) el carancho tiene un vuelo fuerte a pesar que usualmente no se le ve ejerciéndolo. Rara vez se le ve circulando las corrientes termales como lo hacen los buitres y otros halcones.

Wetmore también menciona que el carancho en ciertas partes de Chaco demostraba cierta agresividad hacia los seres humanos. Mientras que en las pampas lo trataban de eliminar porque el chimango en su ferocidad dañaba a las ovejas recién nacidas (en ésta no se le puede culpar a las personas, tal vez los gauchos, por tratar de controlar a esta rapaz).

Carancho al vuelo. Montevideo, Uruguay. 1999.

Sobre la cabeza tienen una cresta. En los adultos la cresta es castaña oscura, el cuello castaño bien pálido, el pecho y el lomo es amarillento con conchas color castaño oscuro y el resto del cuerpo es castaño oscuro. Las plumas de la cola y las primarias son claras con líneas o conchas transversales oscuras terminando en un borde oscuro. Los jóvenes son color castaño claro en la mayor parte del cuerpo, la cresta siendo algo más oscura.

El pico, tanto en los adultos como los juveniles, es grueso y de apariencia robusta. Desde los ojos, piel facial, hasta la mitad del pico, incluyendo la cera, es color rosado a anaranjado. El resto del pico es color hueso y descubierto de piel. La mandíbula superior es más ancha, larga y curvada hacia abajo. Termina la mandíbula superior en una punta pronunciada en forma de gancho. Los dos orificios nasales se pueden distinguir a mitad del pico, aun en la parte rosada, de la mandíbula superior.


La alimentación se basa principalmente de carroña. Es complementada con pequeños vertebrados, incluyendo peces y tortugas, e invertebrados. Se ha reportado que en algunos lugares come la masa de los cocos. Frecuenta los basureros y las orillas de las carreteras en busca de desperdicios.

Al Carancho también se le llama CaracaráCaracara CaranchoCaracara Común y Traro. En portugués se le conoce porCaracará; en inglés por South America Caracara y Southern Caracara; en guaraní por caracará.


Información, fotos y mapas en la Web relacionados con el Carancho (Caracara plancus)
Google



Palabras claves , , , , , , , , , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Febrero 2023 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad