Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
04 de Octubre, 2014

BO EMPUJEN QUE NO HAY MAS

Autor: bgv065, 18:10, guardado en actualidad

El modelo económico Kirchner está agotado. Los superávits gemelos posibilitaron el importante crecimiento económico alcanzado en la primera mitad de estos 12 años de gestión. Con la intención de seguir creciendo, desde el año 2010 se modifica la política económica; la política fiscal y monetaria fueron y son muy expansivas y el atraso del tipo de cambio intentó tapar el principal problema económico argentino: la inflación. Durante 2010 y 2011, la reactivación económica con inflación impulsó la reelección de nuestra Presidenta. Sin embargo, el abuso del gasto público financiado por la emisión monetaria, con un uso irresponsable de las reservas internacionales, nos llevó primero a la estanflación para luego transitar el peor camino que es el de la inflación creciente con recesión.

Lamentablemente, todavía restan casi 15 meses de ‘recesión con inflación‘, ya que el diagnóstico que tienen las autoridades económicas es equivocado. Para ellos el problema central no es la inflación, en su visión es urgente recuperar el crecimiento económico con más gasto público, mayor emisión de dinero, con minúsculas tasas de interés para los ahorristas y un tipo de cambio oficial casi fijo.

Inestabilidad cambiaria

La economía post-default está amplificando la inflación y la recesión de modo simultáneo, a partir de la inestabilidad cambiaria. Si consideramos el bimestre agosto-septiembre, los dólares alternativos (el blue, el bolsa, el contado con liquidación) subieron su precio desde el 25% hasta el 50%. Luego, ¿es exagerado el valor del dólar blue, cercano a los $ 16? A lo largo de los 3 años, desde la instrumentación del cepo cambiario, el dólar informal va alcanzando a la paridad teórica cambiaria que resulta del cociente entre la base monetaria y las reservas internacionales en dólares. Hoy, ese cociente no llega a los $ 14 por dólar, sin embargo las reservas líquidas están ‘infladas‘ por deuda aún no cobrada y por importaciones impagas. Además, la base monetaria no está representando cabalmente la fuerte expansión monetaria del BCRA, en el financiamiento del sector público.

Sincerando esos desvíos, el valor actual del dólar blue no es ni caro, ni barato; siendo mucho más relevante su recorrido futuro. El mismo será función de la tasa de interés real que cobren los ahorristas, de la inyección de pesos y del flujo de dólares. Cuanto más negativa sea la tasa de interés, cuanto mayor sea la emisión de pasivos monetarios y menor sea la disponibilidad de dólares; entonces mayor será la inestabilidad cambiaria, y ese es el recorrido de mayor probabilidad que muestran los diversos dólares, alternativos al oficial.

Cuando repasamos la brecha cambiaria actual, en torno al 80%, la pregunta espontánea que surge es si se repite enero 2014, con otra devaluación oficial superior al 20%. Desafortunadamente, las condiciones de las variables reales y financieras en la actualidad son iguales o peores que las existentes en el primer mes de este año. El tipo de cambio oficial real multilateral ya perdió casi todo lo ganado con la devaluación de enero. A principios de 2014, tanto el empleo, como el salario real estaban estancados; hoy ambos caen. Las reservas se llevan 5 meses de importaciones, como en enero, aunque la brecha cambiaria hoy es mayor y la tasa de interés real para los depositantes es más negativa. Por último, a septiembre de 2014 los vencimientos de deuda privada de los próximos 12 meses representan el 50% de las reservas líquidas, mientras que a principios de año apenas eran el 25%. También es casi segura otra devaluación nominal oficial, como la de enero del año en curso.

Escenarios 2015

El estado de situación de la economía argentina es delicado: se niega la inflación como problema central, se consolida el default parcial y los dólares voluntarios están cada día más lejos de nuestro país, la emisión monetaria trabaja a pleno y con una inflación cercana al 40% anual se pretende retener ahorros con una tasa del 20%, mientras se intenta devaluar el 10% anual. El escenario base para el próximo año, con un riesgo cambiario elevado y creciente, potencia la inflación y la recesión. Inestabilidad cambiaria, pérdida importante de reservas internacionales, devaluaciones por encima de lo deseado, nominalidad no menor al 50% anual y caída de la actividad económica mayor al 3% real, con empleos y salarios muy afectados, podrían alterar el comportamiento del gobierno nacional. Imposible es un plan antiinflacionario, muy difícil es que cambien la súper expansiva política económica y difícil es que quieran evitar un mayor atraso cambiario; luego es factible que busquen dólares para así morigerar la recesión económica de 2015. Cerca del abismo, intentarían reaccionar consiguiendo dólares; aunque la forma de obtenerlos será determinante. Deberían recuperar el pragmatismo del primer semestre de 2014, en lugar de pensar en la apropiación de los silobolsa y de los ahorros del exterior. Si existe autocrítica, recordarán las muy malas experiencias del cepo al dólar (2011) y del default (2014), y "la tercera será la vencida", atrayendo dólares que suavicen el impopular deterioro económico. Esperemos que la renuncia de Juan Carlos Fábrega no sea el anticipo del "no hay 2 sin 3".

Palabras claves , , , , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad