Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
02 de Enero, 2014

AHORA PARAGUAY ES MAESTRO

Autor: bgv065, 15:26, guardado en actualidad

Lo que podemos aprender de Paraguay

paraguay-pais-bueno-malo-invertirEl mundo es dinámico. Los países se mueven. Algunos para adelante y otros para atrás…

Y las categorías y prejuicios del pasado, lentamente, pueden ir quedando atrás.

Esto se ve muy claramente con lo que hoy está pasando en Paraguay. El país atrasado y pobre de nuestra región, hoy es una realidad totalmente diferente. Una realidad que algunos ven, pero muchos otros, aún, no descubrieron. ¿Qué está pasando en la tierra Guaraní?

Se está dando un proceso de crecimiento económico abrumador. La economía paraguaya es la que más crece en América Latina y una de las que más crece en el mundo. Y todo esto se está dando en un contexto de cuentas públicas en orden y estabilidad.

Le acerco algunos números para que me empiece a creer y para que vea como este país puede ser más atractivo incluso que algunos de nuestros vecinos más mimados:

  • Paraguay tiene tres veces el tamaño de Uruguay
  • Tiene tres veces la población de Uruguay
  • La inflación no supera un dígito
  • Tiene tres veces más reservas que deuda
  • Su moneda tiene los mismos ceros desde hace décadas
  • Los bancos dan crédito a 20 años
  • De cada 5kg de carne que importa Rusia, uno viene de este país
  • Ocupa el séptimo lugar como exportador de carne a nivel mundial
  • Durante los primeros 8 meses de 2013 su economía creció un 14,7%
  • El PBI se triplico entre 2003 y 2010
  • La tasa de inversión extranjera creció un 12,7% en el primer semestre de 2013

Impactante, ¿no es cierto?

¿Cuál es la receta de Paraguay para romper con décadas de estancamiento?

Simple, estamos ante un país que se animó a aprovechar un contexto mundial históricamente  positivo para países productores de materias primas como Argentina, Paraguay o Uruguay. La historia que todos ya sabemos. China, entre otros países emergentes de gran crecimiento, multiplicó la demanda de productos como la carne o la soja y los precios y la demanda de estos productos se multiplicaron.

Los países que se animaron a aprovechar esta tendencia están experimentando una década de oro. ¿Qué diferencias hay entre Paraguay y la Argentina, por ejemplo?

Una de las más importantes es el sistema impositivo de uno y otro país. Los impuestos en Paraguay son muy bajos. La carga impositiva es extremadamente reducida, de sólo el 12% del PBI, al nivel de regiones ultra abiertas como Hong Kong o Singapur.

Para que pueda comparar estas cifras, sepa que en  Estados Unidos la presión impositiva está en el 28% y en los países desarrollados el promedio es del 35% del PBI. Según el IERAL de la Fundación Mediterránea, la carga impositiva de la Argentina para el año 2013 llegará al 40% del PBI si contamos la inflación.

La primera diferencia es clara. El estado paraguayo carga a sus ciudadanos con impuestos que llegan al 12% de la producción total, mientras que el estado argentino se lleva el 40% del total…

Esto se ve claro en el impuesto a las ganancias. En Paraguay es de sólo el 10% y sólo afecta a los que realmente ganan más. En Argentina está por arriba del 30% y afecta a una parte de la población muy relevante.

Pero el tema impositivo no es el único. El tema financiero es otra de las claves. Las reservas de Paraguay son tres veces su deuda. Esto, por supuesto, le da estabilidad a su moneda que no cambia de ceros desde hace dos décadas.

En Argentina la situación es la inversa, la deuda es casi 10 veces nuestras reservas…., que no paran de caer….

Y podemos seguir con muchas más diferencias como la inflación, la estabilidad, el sistema financiero. Pero cerremos con un número impactante: hoy Paraguay exporta más carne que nuestro país.

Sí, leyó bien…, según el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), el primer puesto de América Latina en 2012 fue para Brasil, con 1,3 millones de toneladas de res con hueso; en segundo lugar, Uruguay (350.000 toneladas); tercero, Paraguay (210.000), y la Argentina aparece relegada al cuarto puesto (183.000). Triste realidad criolla…, pero un presente promisorio para un pequeño país como Paraguay.

Es que un contexto de bajos impuestos y estabilidad, inevitablemente termina en empresas pujantes y en crecimiento…

En conclusión, un país que antes era sinónimo de estancamiento, hoy se está convirtiendo en el ejemplo de la región. Y un país que está expuesto a la misma oportunidad agropecuaria global, y que antes era ejemplo de crecimiento, hoy es un ejemplo de estancamiento y desorden.

Como siempre pasa, tenemos dos formas de ver el vaso, medio lleno o medio vacío.

Primero vamos con la mala noticia. Si seguimos así pronto las empleadas domésticas ya no serán en su mayoría paraguayas…., sino argentinas… y emigrarán a Paraguay a buscar trabajo…

Pero la buena noticia viene por partida doble.

Por un lado Paraguay implica una oportunidad única para invertir. De hecho, el jueves pasado recomendamos una inversión única y muy rentable en este país. Aquellos que son suscriptores de Crisis & Oportunidad recibieron la recomendación en sus emails el jueves pasado. Y esta próxima semana están invitados a una reunión donde presentaremos esta única oportunidad de inversión en Paraguay.

Si aún no es suscriptor de Crisis & Oportunidad y quiere enterarse de esta oportunidad, suscríbase ahora mismo antes que sea tarde…, haciendo clic aquí.

Por otro lado, la otra buena noticia es que el caso de Paraguay es la muestra viviente de que sería muy fácil para la Argentina volver a la senda del crecimiento sustentable a largo plazo…

Es sólo cuestión de bajar impuestos…, bajar el gasto público… y dejar a los emprendedores argentinos aprovechar la oportunidad que el mundo nos da una vez más…

Simple como eso. Este plan “secreto” no incluye políticos salvadores, ni discursos grandilocuentes, ni guerras contra el mundo. Sólo requiere más libertad, más integración, más racionalidad…

Simple como eso…., se trata de aprender de Paraguay…

Le deseo un excelente fin de semana y nos encontramos la semana que viene.

Federico Tessore

Para InversorGlobal Argentina

Palabras claves , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad