La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) difundió hoylos resultados de las pruebas PISA, que evaluaron a más de 510.000 alumnos de 15 años en matemática, lengua y ciencias. Argentina obtuvo pobres resultados en el ranking global: quedó en el puesto 59° sobre 65 países.
Argentina comparte los últimos puestos de la lista con varios países de América Latina, pero sólo Colombia (62°) y Perú están peor (en el último puesto). Chile se ubicó 51°, Uruguay 55°, México 53°, Costa Rica 56° y Brasil 58°. El rendimiento en la región fue muy malo: todos estuvieron por debajo de la media académica de la OCDE.
"Desafortunadamente América Latina es un continente cuyo desempeño es decepcionante porque son países con renta media, en su mayoría emergentes, que están muy insertados en la economía global, sin embargo no demuestran haber puesto la educación como uno de los elementos más importantes de construcción nacional", explicó la mexicana Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE.
En el top ten del ranking se ubicaron los países asiáticos con Shanghai, Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur, seguidos por Macao, Japón, Liechtenstein, Suiza y Holanda.
Unos 510.000 alumnos de los 34 países de la OCDE y 31 países y territorios asociados pasan cada tres años las pruebas que sirven para elaborar el informe. Las del presente documento fueron realizadas en 2012 por estudiantes con edades entre los 15 años y 3 meses y 16 años y 2 meses. Entre todos los países que participan representan a más del 80 % de la población mundial.
Para el informe, los alumnos fueron sometidos a evaluaciones en las que tenían que resolver problemas y observar si eran capaces de extrapolar sus conocimientos a situaciones de la vida diaria.
En la presentación en Londres, Andreas Schleicher, asesor especial del secretario general de la OCDE, Angel Gurría dijo que PISA ayuda a medir "lo que saben los estudiantes y lo que pueden hacer con sus conocimientos" y admitió que "las comparaciones internacionales no son siempre fáciles y no son perfectas". No obstante, el asesor puntualizó que el documento ayuda a los países a conocer los progresos conseguidos en otras naciones y a preparar a los niños de cara a un "futuro con éxito".
Según el informe, los países con la mejor puntuación ponen énfasis en la selección de los maestros, los incentivan a trabajar juntos y no dan tanta importancia al número de alumnos en cada clase, mientras que facilitan autonomía a los docentes. Asimismo, Pisa resalta que los escolares cuyos padres tienen importantes expectativas para su futuro suelen rendir mejor, se sienten más seguros y motivados en la clase.
El informe menciona a Brasil, Chile, Alemania, Israel, Italia, Polonia, Portugal, Túnez y Turquía como los países que han mostrado una mejoría en el periodo estudiado.
Fuente: Agencias