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EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
26 de Octubre, 2013

1813 ? NO . 1913. ESCLAVITUD INFANTIL

Autor: bgv065, 19:37, guardado en actualidad

Manuel es un niño de Huancavelica, una zona rural pobre en el centro de Perú. "Me levanto a las cuatro de la mañana", dice. "Ayudo a mi mamá a cosechar la cebada. Y luego camino 40 minutos, a veces una hora, para ir a la escuela".

Él es uno de 215 millones de niños en todo el mundo que se enfrentan a esta dura realidad todos los días, teniendo que aprender a compartir sus responsabilidades entre un trabajo y una educación. A veces, ni siquiera pueden ir a la escuela.

En América Latina uno de cada 10, o 14 millones, niños y adolescentes trabajan como Manuel, sobre todo en agricultura. La mayoría vive en pobreza. Y según datos de la Organización Internacional del Trabajo, el problema es más grave en Perú.

Casi una tercera parte – o el 28% – de todos los niños y adolescentes en el país andino trabaja. Sus edades fluctúan entre los seis y 17 años. Ellos a menudo realizan labores que son peligrosas incluso para adultos, como el trabajo en campamentos mineros y la construcción de viviendas. El gobierno busca que estos menores dejen por completo estas labores y se dediquen a estudiar de forma permanente.

En un evento durante la semana pasada en la capital peruana, Lima, el Ministerio de Trabajo dio a conocer el primer paso en su estrategia a largo plazo para reducir el trabajo infantil y erradicar las peores formas de trabajo para los menores de 18 años de edad.

Con 13 millones de dólares donados por el gobierno de EE.UU., el Ministro de Trabajo peruano, José Villena, puso en marcha un programa piloto de cuatro años dirigido a beneficiar a 6.000 niños y niñas, 3.000 familias y 500 adolescentes en Junín, Pasco y Huancavelica, unas de las regiones más pobres de Perú.

"Ésta es la primera vez donde se plantea una estrategia de erradicación del trabajo infantil, con metas concretas, con planes estratégicos, y una metodología que va a dar resultados en adelante", dijo Villena. "Debemos de empezar a eliminar la costumbre de enviar a los niños a trabajar, porque luego se dará que en el futuro estos menores tengan varias frustraciones".

Los niños y niñas que trabajan y no asisten regularmente a la escuela "ponen en peligro su propio desarrollo", dice Carmen Moreno, la directora de la OIT para la región andina. "Éste es capital humano que o pierdes o no desarrollas en todo su potencial", agrega."Creo que lo que va a facilitar la inserción social y el ser más adulto, más responsable, no es el trabajo, si no la educación".

El programa recién lanzado está tratando de lograr esto. Con cinco componentes fundamentales, se está ejecutando por la Fundación Desarrollo y Autogestión (DyA). Esta ONG, con sede en Ecuador, tiene 30 años de experiencia en salud, educación y erradicación del trabajo infantil, en su país de origen, así como en Bolivia.

Su proyecto piloto en Perú, "Semilla", tendrá como objetivo crear y fortalecer políticas públicas destinadas a prevenir la explotación laboral de los niños. Los campesinos recibirán apoyo para incrementar sus ingresos mediante la mejora de los rendimientos de sus cultivos, de modo que no necesiten mandar a sus hijos a trabajar en el campo. El acceso a la educación también será una prioridad, para que chicos como Manuel, por ejemplo, no tengan que caminar hasta dos horas cada día para asistir a la escuela.

Algunos niños y adolescentes, sin embargo, se oponen a cualquier tipo de plan que tenga como objetivo quitarles lo que ellos dicen es su derecho al trabajo. Los niños han trabajado en los campos desde los tiempos de los Incas, y Manthoc, una organización peruana que representa alrededor de 2.500 niños y niñas trabajadores, cree que esta tradición debe continuar como parte del desarrollo normal de las personas que crecen en las zonas rurales.

"Exigimos no confundir delitos con trabajo infantil", dice un comunicado de prensa de Manthoc. "El trabajo no es malo, sino los tipos de trabajos que se desarrollan en condiciones de explotación, con malos tratos, y que vulneran nuestra dignidad como seres humanos".

DyA está de acuerdo con Manthoc que hay que hacer una distinción entre lo que es explotación y lo que es una necesidad. Un millón de adolescentes trabajan en Perú debido a la pobreza y la necesidad de contribuir a los ingresos de sus familias. "Pero si van a trabajar", dice Maró Guerrero, la directora del programa "Semilla", "que lo hagan en las condiciones justas, con capacitación adecuada, con horarios para el trabajo que no se excedan, y jamás en actividades peligrosas".

A través de apoyo y educación, el gobierno espera convencer a las familias rurales a no enviar a sus hijos a trabajar. Pero también sabe que la erradicación del trabajo infantil no será fácil, a menos que pueda mejorar las oportunidades de ingresos y empleo para los millones de peruanos que aun viven en la pobreza.

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