Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
19 de Mayo, 2014

1200 MILLONES DE TN DE HOJAS DE COCA X AÑOO

Autor: bgv065, 13:59, guardado en actualidad

El escándalo narco en la Argentina trasciende fronteras

argentina narco

19/05/14 - 06:29hs

Nuestro país ya es el tercer importador mundial de efedrina, droga base para la producción de metanfetamina. Por año, ingresan a la Argentina 1200 millones de toneladas de hoja de coca

El impacto por el escandaloso crecimiento del narcotráfico en la Argentina, que se registró en gran parte durante la mal llamada “década ganada”,  ya trasciende las fronteras de nuestro país y preocupa a otras naciones del continente.

No es una mera casualidad que, en la actualidad, según las Naciones Unidas, nuestro país sea donde más se consume cocaína en América, después de Estados Unidos. No solo eso: producto de la falta de controles (las fronteras se han convertido en coladores y los scanner en los puertos brillan por su ausencia), Argentina se está convirtiendo en uno de principales países exportadores de estupefacientes del continente.

Ayer, un minucioso informe del diario El Universal de México, uno de los más importantes del país azteca, advierte sobre los nexos entre los narcotraficantes argentinos y los de su país, subrayando el imparable aumento del negocio vinculado a la droga en territorio nacional. México, al igual que fue Colombia en los ´80, es una nación acechada por el accionar de los cárteles de la droga, que en varias zonas de su propio territorio tienen más poder que el propio Estado, imponiendo sus propias reglas.

El matutino repasa los "siete puntos vulnerables" de nuestro país que lo han transformado en una zona estratégica de la ruta de la droga mundial, y también en destino elegido por narcotraficantes y sus familias para vivir.

Entre las señales de que el narcotráfico está en aumento en Argentina, se consigna que, solo desde Bolivia, ingresan anualmente a nuestro país 1300 toneladas de hojas de coca, que luego es procesada y exportada. También señala que desde Argentina salen con destino a México y Estados Unidos cargamentos de coca líquida. El artículo hace referencia al incautamiento a comienzos de mes de 2360 litros de esa sustancia diluida en aceite dialéctrico que se realizó en Mérida, estado de Yucatán, proveniente de la Argentina.
 
Sería clave para la conexión entre narcos mexicanos y argentinos la hidrovía del río Parana, en donde hay una veintena de puertos privados donde se cargarían los barcos con la droga hacia el norte.

Toda esta situación está llevando a que la Argentina ya sea el tercer importador en todo el mundo de efedrina, un producto químico utilizado para la elaboración de la metanfetamina. Calculan que hay más de 500 pistas de aterrizaje clandestinas usadas por el narcotráfico.

Como si esto fuese poco, la publicación mexicana recuerda que varios capos narcos como Ignacio Álvarez MeyendorffLuis Caicedo y Henry de Jesús López, más conocido como "Mi Sangre", eligieron trasladarse a la Argentina para refugiarse tanto ellos como sus familias.
 
Varios capos narcos se camuflan en barrios cerrados o countries, como por ejemplo el complejo Nordelta, ubicado en Tigre. En este municipio vive el gobernador Daniel Scioli y el diputado nacional Sergio Massa.

El accionar desenfrenado de los narcotraficantes, han convertido a la ciudad de Rosario en una suerte de Medellín de los ´80, la ciudad colombiana donde se asentó uno de los carteles más importantes y sangrientos de la historia. El descontrol es tal que, en lo que va del año, los narcos han asesinado 109 personas.

Ante este panorama, las máximas autoridades de la Iglesia católica vienen realizando severos llamados de atención que, hasta el momento, han sido desoídos por el poder político.

"Hemos hablado con preocupación de la realidad de la droga con su rostro de violencia e inseguridad, como de negocio y de muerte. Es necesaria una actitud definida frente a lo que no dudamos en llamar el delito del narcotráfico", dijo a principios de mes el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo. Pocos días después, durante una visita de la presidenta Michele Bachelet a la Argentina, Cristina Kirchner intentó, infructuosamente, minimizar el flagelo, responsabilizando a los Estados Unidos por la situación. Sonó a excusa barata: la única verdad, que es la realidad, se encarga por sí sola de echar por tierra todos los artilugios del relato K.

Los estragos de la cocaína en la Provincia

Un estudio reciente a cargo de la Subsecretaría de Adicciones de la provincia sobre 9.291 casos de pacientes que debieron ser internados por adicciones, mostró que la droga que predomina en estos cuadros graves es la cocaína y que, en la mayoría de estos casos, consumen más de una sustancia en forma simultánea.
Los registros que han sido estudiados incluyen la información de las personas que pasaron por alguna instancia de internación desde 2001 hasta 2012. Si se observa la distribución etaria, los valores más altos se encuentran en el quinquenio de 30 a 34 años, donde se agrupa el 21,8 por ciento de los casos. En el estudio, los menores de 20 años abarcan solo el 1,5 por ciento del universo total.

A los entrevistados se les preguntó qué sustancia adictiva fue la primera que consumieron. La mayoría, el 47 por ciento, mencionó a la marihuana; en segundo lugar apareció el alcohol, nombrado en el 28,6 por ciento de las entrevistas. En tercer lugar se ubicó la cocaína, que fue la droga de inicio en el 13,2 por ciento de los casos.

En cambio, cuando se les preguntó qué sustancias consumían al momento de la internación, la mayoría respondió que más de una a la vez, por eso las respuestas son 25.860 correspondientes a 9.291 personas con predominancia de la cocaína (22%), el alcohol (28%) y los psicofármacos (12%).

Finalmente, los investigadores concluyeron que la diferencia más significativa se da en la categoría que agrupa el consumo de marihuana, “puesto que del 47 por ciento que la registraba como sustancia de inicio se pasa al 20,2 por ciento en los consumos recientes de las personas internadas”. 

Palabras claves , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad