Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
11 de Mayo, 2014

UN PAIS PERONISTA ?

Autor: bgv065, 16:02, guardado en actualidad

Hay una palabra que en el idioma político de los argentinos tiene mala imagen: “gorila”. Toda expresión no peronista o antiperonista queda inmediatamente estigmatizada por esa expresión. Como se sabe, “gorila” tiene su origen en un programa humorístico radial de 1956 como sinónimo despectivo de una posición política, militar o civil, conspirativa y reaccionaria.

Es difícil medir el desprestigio de un dirigente, si éste está siempre vinculado al desprestigio de la fuerza política que integra o no. Pero lo cierto es que, en la historia de los últimos 30 años, los que no son “gorilas”, han gobernado la mayor parte del tiempo. Porque, curiosamente, y desde el restablecimiento de la democracia, el Peronismo gobernó 22 años y medio, que incluyen los últimos doce.

Sin embargo, en las conversaciones cotidianas de estos días se repite una frase: “no sé que pasará en 2015, pero el presidente será peronista, porque es imposible que otro pueda gobernar”. Si un observador extranjero mirara este cuadro podría razonar: “qué pueblo curioso es el argentino: en la decadencia de los últimos 30 años gobernó mayoritariamente un partido que ahora sostienen que es el único que puede gobernarlos”. Algo así como una perspectiva dual a una historia que rechazan y –al mismo tiempo- con la decisión de auto flagelarse con los mismos dirigentes.

La pregunta es si los que no son peronistas tienen idea de la oportunidad que tienen por delante y si sabrán armarla. El primer paso para tomar conciencia de esta oportunidad será reconocer que la política y la democracia no son el problema. Deben admitir que en los siete años y medio de gobiernos no peronistas –el radicalismo y la Alianza- el cuadro económico social mantuvo la misma tendencia declinante.

¿Puede construirse un movimiento exitoso que surja de una combinación entre aquellos que no gobernaron y los desencantados por la gestión de sus propios partidos durante las últimas tres décadas?

Dos sugerencias iniciales –una instrumental, otra de fondo- para dibujar esta opción:

1. Hay que desarmar los pequeños kioscos y las pequeñas cajas de la oposición que permiten la existencia de francotiradores solitarios, a fin de coincidir en un proyecto que apoye, en el orden nacional, en cada provincia y en cada municipio, a aquellos que estén en mejores condiciones para competir.

2. El corazón de la propuesta debe ser reconstruir el tejido social. Ninguna sociedad democrática puede vivir en paz cuando el 75% de los 16 millones que trabajan están en la pobreza o en su limite (datos del INDEC), un tercio de los empleados privados trabajan en negro y mantiene altos niveles de inseguridad e inflación, en la que viven todos.

Es probable que se pueda construir una alternativa al peronismo y a los 30 años pasados. Pero no está escrito en ninguna parte que tenga éxito.

Palabras claves , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad