Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
01 de Febrero, 2014

SU PROPIA TRAMPA

Autor: bgv065, 16:27, guardado en actualidad

RIO DE JANEIRO.- Para el ex ministro de Economía argentino Domingo Cavallo (1991-1996 y 2001), las últimas medidas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para superar la crisis cambiaria están llevando al país a una crisis de hiperinflación, como las ocurridas en 1975 y 1989.

"El tiro saldrá por la culata, porque la gente retirará pesos para comprar dólares. La única forma para evitar la pérdida de reservas sería limitar las ventas de dólares en el oficial a las importaciones y derivar las demás operaciones a un mercado turístico y financiero que funcione libremente. El gobierno creó una trampa de la cual ya no puede salir. Si existiese confianza sería posible liberalizar el cambio. Si la política actual continúa, estaremos más cerca de una explosión inflacionaria", advirtió Cavallo en una entrevista publicada hoy por el diario brasileño O' Globo.

Según explicó el ex ministro en su conversación con la corresponsal del periódico carioca en Buenos Aires, Janaína Figueiredo, la actual crisis se parece a las ocurridas en 1975, el famoso "Rodrigazo" al final del gobierno de María Estela Martínez de Perón, y a la hiperinflación de 1989, al término de la administración de Raúl Alfonsín. Para evitar un desenlace similar, Cavallo, resaltó que es necesario que el gobierno genere confianza y de convertibilidad al peso, que los argentinos puedan volver a tener la libertad de comprar divisas con su moneda.

"En 1975, la diferencia entre el dólar paralelo y el oficial era del 100%; hoy aún estamos en torno al 50%. Pero la naturaleza de la crisis es muy parecida, como también la de 1989. En el gobierno de Alfonsín, la diferencia entre el dólar paralelo y el oficial comenzó a aumentar a medida que el Banco Central fue perdiendo reservas, que eran menores a las de hoy. Cuando se quedaron casi sin reservas, fueron obligados a permitir una fuerte devaluación, la gente se asustó y hubo una corrida terrible contra el peso", explicó Cavallo.

Y agregó: "El país entró en hiperinflación. Hoy tenemos más dinero en circulación que en la época de Alfonsín y tanto como había en 1975. Cuando la gente se asusta e intenta convertir en dólares la nueva emisión monetaria, la devaluación puede ser muy fuerte. Se llega a una hiperinflación cuando el gobierno no puede hacer nada más en materia de limitar las demandas salariales o de impedir que los empresarios promuevan reajustes. El peligro en este momento es repetir alguna de esas dos crisis. Tenemos alta emisión monetaria, corrida contra el peso y un gobierno cada vez más desgastado", señaló el ex funcionario de Carlos Saúl Menem y de Fernando de la Rúa, quien descartó que una paridad entre el peso y el dólar, como la que él promovió en los años '90's pudiera ser una solución".

De acuerdo a Cavallo, la actual crisis tiene sus orígenes en la conversión obligatoria de los depósitos bancarios llevada adelante por el breve gobierno de Eduardo Duhalde (2002-2003).

"Hubo una corrida contra el peso y la desvalorización fue tremenda. Eso, en algún momento, se transformaría en inflación. Cuando percibió que estaba perdiendo dinero, la gente comenzó a refugiarse en el dólar. Si, en vez de convertir los depósitos a pesos hubiesen completado la reestructuración de la deuda y hubiesen dejado fluctuar el peso, la devaluación habría sido similar a la del real en Brasil", comentó a O Globo.

 
De acuerdo a Cavallo, la actual crisis tiene sus orígenes en la conversión obligatoria de los depósitos bancarios llevada adelante por el breve gobierno de Eduardo Duhalde. Foto: Archivo 
 

Y al ser preguntado por qué él y su equipo no lograron hacer eso antes de la caída de De la Rúa, apuntó: "Estábamos en ese camino, pero en noviembre (de 2001) el Fondo Monetario Internacional nos dejó de respaldar y sufrimos una corrida bancaria. Los dirigentes políticos, que eran liderados por Duhalde y Alfonsín, en vez de apoyar al gobierno decidieron apropiarse del poder. Ya en el poder, resolvieron el problema de los que estaban endeudados en dólares a costa de la mayoría de los ahorristas".

Cavallo afirmó que pese a que muchos argentinos lo culpan de la crisis, a él no le preocupa. "Lo que me preocupa es que continúen mintiendo y que, para descubrir la verdad, tengamos que pasar por otra crisis", dijo.

El ex ministro aseguró que tras sus dos fallidos intentos por volver a la política no habrá un tercero, pero que espera que sus pensamientos ayuden a los que tendrán que gobernar la Argentina a partir de 2015. Y antes de terminar la entrevista, aprovechó para realizar una demoledora crítica del actual jefe del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof.

"Kicillof es un pobre chico que estudió la historia de las doctrinas económicas en la universidad y se enamoró de las doctrinas de Marx y Keynes. Pero las ideas marxistas fracasaron. Podría ser un profesor universitario, pero para administrar la economía se debe entender cómo funciona la economía real", subrayó Cavallo, quien tras su traumático alejamiento del poder pasó varios años como profesor en universidades de Estados Unidos..

Palabras claves , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad