Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
08 de Enero, 2014

QUITA E DEUD

Autor: bgv065, 14:16, guardado en actualidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya se está preguntando algo que Europa aún no quiere ni ver: ¿cómo pagar las deudas con crecimientos raquíticos y una inflación que ronda el 0%? Con la firma de Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart, un informe del FMI llegó a conclusiones que en Bruselas y Berlín creían restringidas a gobiernos heterodoxos de países pobres.


Con el titulo "Crisis financiera y de deuda soberana: algunas lecciones aprendidas y otras olvidadas",(descargar el PDF) el informe de los dos economistas de Harvard pronostica que para reducir la deuda no alcanza con la austeridad, "teniendo en cuenta el tamaño de la deuda y la previsión de un bajo crecimiento durante un largo período". Según el reporte de los académicos publicado por el FMI, en las condiciones económicas previsibles a medio plazo, Europa no tendrá más remedio que reestructurar las deudas de los países con más problemas.


Después de escribir la palabra "reestructuración", tabú en Europa, los autores destacan que "no se ha discutido nada así en público". Según Rogoff y Reinhart, para reducir la deuda hay cinco herramientas: crecer, ajustar, reestructurar deuda, tener inflación alta (pero controlada) o aplicar represión financiera con una dosis de inflación (reducir con términos artificiales las tasas de interés para achicar la deuda en términos reales).


De esas cinco herramientas, en Grecia, Portugal, Chipre y, en un nivel más leve, Italia, España, Irlanda y Eslovenia, la reestructuración parece una de las más posibles: el crecimiento sigue siendo raquítico; el ajuste redujo parcialmente su déficit fiscal pero disparó la deuda; el desempleo se multiplicó; y la inflación es mínima (para toda la Eurozona está en 0,8%).


Rogoff y Reinhart también argumentan en su informe que mutualizar la deuda de la Eurozona con eurobonos (una medida que se enfrenta al rechazo absoluto de Alemania) no sería de gran utilidad porque frenaría a las economías centrales y pondría en duda las sostenibilidad de sus deudas.


Los dos profesores son también autores del libro "Esta vez es diferente: ocho siglos de necedad financiera", muy criticado por sostener que cuando la deuda pública supera el 90% del PBI, es casi imposible el crecimiento económico. Pese a que dicha conclusión fue rebatida por otra investigación universitaria, es precisamente esa tesis la que sirvió de excusa al comisario europeo de Economía, Olli Rehn, para defender la política de ajustes en la Eurozona que, un año más, sigue sin dar los frutos prometidos.


Palabras claves
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad