Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
26 de Febrero, 2014

PARA CASTALDI, BOUJÓN Y AGUIRRE CORAZZA

Autor: bgv065, 19:28, guardado en actualidad

ROMA.- "El cardenal entra en la Iglesia de Roma, no en una corte." Dentro de esa revolución de humildad y austeridad que impulsa en la Iglesia, el Papa llamó ayer a los primeros cardenales de su pontificado, proclamados anteayer, a ser "servidores" y a evitar "intrigas, habladurías, camarillas, favoritismos, preferencias".

Consciente de los escándalos salidos a la luz al final del pontificado de Benedicto XVI -el llamado VatiLeaks, una inédita filtración de documentos reservados que sacaron a relucir un clima de venenos e internas-, en un sermón fuerte, Francisco pidió un cambio de actitud.

"Amemos a quienes nos contrarían; bendigamos a quien habla mal de nosotros; saludemos con una sonrisa al que tal vez no lo merece; no pretendamos hacernos valer, contrapongamos más bien la mansedumbre a la prepotencia; olvidemos las humillaciones recibidas", pidió el Papa, en una misa solemne que concelebró en la Basílica de San Pedro con los nuevos purpurados. Entre ellos estaba su sucesor en la Arquidiócesis de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli.

A los nuevos purpurados, provenientes la mayoría del Sur y de las periferias del mundo y no tanto del primer mundo, Francisco los llamó a dejarse guiar siempre por el espíritu de Cristo, "que se sacrificó a sí mismo en la cruz para que podamos ser «cauces» por los que fluye su caridad".

"Ésta es la actitud, éste debe ser el comportamiento de un cardenal. El cardenal entra en la Iglesia de Roma, no en una corte. Evitemos todos y ayudémonos unos a otros a evitar hábitos y comportamientos cortesanos: intrigas, habladurías, camarillas, favoritismos, preferencias", exhortó. "Que nuestro lenguaje sea el del Evangelio: «Sí, sí; no, no»; que nuestras actitudes sean las de las bienaventuranzas, y nuestra senda, la de la santidad", agregó.

Se trata de la liturgia del amor, resumió: "Cuando en nuestro corazón hay cabida para el más pequeño de nuestros hermanos, es el mismo Dios quien encuentra lugar. Un corazón vacío de amor es como una iglesia desconsagrada", dijo.

Más tarde, al asomarse a la ventana del despacho del Palacio Apostólico para el Angelus ante miles de personas, Francisco volvió a insistir en el mismo tema, con palabras aún más incisivas.

Tras pedir a la multitud saludar con un aplauso a los primeros cardenales de su pontificado -16 menores de 80 años y con derecho a participar de un eventual cónclave-, Francisco invitó a rezar por ellos e incluso por él y los demás sacerdotes. "Para que seamos buenos servidores. ¡Buenos servidores, no buenos dueños!", destacó.

Francisco recordó que todas las comunidades cristianas, más allá de las diferencias, debido al bautismo tienen la misma dignidad: "Todos, en Jesús, somos hijos de Dios", señaló. Justamente por eso subrayó que "quienes han recibido un ministerio de guía, de predicación, de administrar los sacramentos, no deben considerarse propietarios de poderes especiales, dueños, sino ponerse al servicio de la comunidad".

Por la tarde, luego de recibir anteayer del Papa, junto al anillo y el birrete, la bula que le asignó el título cardenalicio de la Iglesia de San Roberto Belarmino de esta capital, Poli tomó posesión de esta parroquia, la misma que solía tener como cardenal Bergoglio.

Allí, luego de una calurosa bienvenida, presidió una misa que concelebró junto al cardenal Estanislao Karlic, los obispos Agustín Radrizzani (Mercedes-Luján), Pedro Daniel Martínez Perea (San Luis), Alfredo Zecca (Tucumán), Alberto Bochatey (auxiliar de La Plata) y varios sacerdotes argentinos, entre ellos el ceremoniero del Papa, Guillermo Karcher.

Al final de la celebración, al agradecer "haberse sentido como en casa" por la acogida, así como la presencia del embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, Poli pidió: "Recen por el Papa y por nosotros".

Palabras claves , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad