Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
12 de Julio, 2014

INFLACIÓN

Autor: bgv065, 18:04, guardado en actualidad

Los economistas afirmaron que la inflación rondará este año entre el 35 y el 40 por ciento y que el Gobierno sólo utilizará las tasas de interés y el tipo de cambio para frenarla.

Un grupo de analistas consultados por LA NACION afirmó que será clave que el próximo Gobierno detenga la suba de los precios de los últimos años con un aumento en el nivel de la inversión sobre el PBI.

Por otro lado, ninguno de ellos expresó confianza en que el Gobierno mejore la credibilidad de las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), sobre todo si no cambian sus autoridades.

-¿Cuál será la inflación anual?

Fausto Spotorno (Ferreres & Asociados): Estamos esperando una inflación de 39,4 por ciento, para Buenos Aires, que es donde medimos. Y el IPCnu, medido por el Indec, rondará el 25 por ciento.

Dante Sica (Abeceb.com)Nuestras estimaciones apuntan a una inflación cercana al 35% para 2014, aunque los riesgos están sesgados al alza. Mientras tanto, el IPCnu cerraría en el 30 por ciento.

Martín Tetaz (UNLP): Con la emisión que será necesaria para financiar el déficit fiscal de entre $ 160.000 y 200.000 millones, es plausible que se acelere en el segundo semestre y termine en torno al 35 por ciento anual.

Mariano Kestelboim (Sociedad Internacional para el Desarrollo): Si el tipo de cambio se mantiene estable, creo que el nivel de inflación mensual seguirá en un ritmo similar al de los últimos dos meses. Según la medición del gobierno nacional, sería en torno al 1,5% mensual y alrededor del 2% para la mayoría de las consultoras privadas.

Ramiro Castiñeiras (Econométrica): Aún si la inflación se estabiliza en 1,8% mensual, la inflación acumulada para 2014 superará el 30 por ciento en los datos oficiales.

-¿Qué componentes influyen más en la inflación?

Sica: Hay un piso dado por la devaluación y por paritarias que han cerrado en torno al 30% para los principales gremios. Una mayor brecha cambiaria también tenderá a alimentar el elevado dinamismo de los precios domésticos y hay que tener en cuenta el rol de la inercia inflacionaria: después de muchos años con inflación alta.

Tetaz: Se explica por emisión para financiar el déficit y puja distributiva. Si el dólar paralelo vuelve a subir, volverán a operar las expectativas como factor explicativo.

Kestelboim: El factor más importante es la expectativa generalizada de que el problema inflacionario no se resolverá en el corto plazo.

Spotorno: Emisión monetaria sostenida, déficit fiscal, devaluación y restricción de importaciones.

Castiñeiras: La inflación se explica casi exclusivamente por la monetización del déficit fiscal del 3% del PBI. Los salarios no generan ni generaron inflación.

-¿Cuál será la principal política antiinflacionaria del Gobierno?

-Kestelboim: La administración de tasas de interés, la profundización del programa de Precios Cuidados, y se continuará con los distintos planes de crédito para la producción a tasa subsidiada.

Castiñeiras: Terminado el Mundial, la economía se pone en clima electoral, por lo que ya no habrá más ajustes en la era K. Por el contrario, en plena carrera electoral se aumentarán las distorsiones y ello no permitirá bajar la inflación.

Sica: Además de las tasas y la esterilización, las autoridades sumaron al tipo de cambio como ancla contra la inflación. De hecho, entre febrero y junio, el peso se depreció apenas 1,6% (3,8% en términos anualizados), mientras que los precios acumularon en promedio un incremento superior al 13% (35,2 por ciento anualizado).

Spotorno: La suba de tasa de interés y la contención de la tasa de expansión del dinero.

-¿Cómo debería detener la inflación el próximo Gobierno?

Sica: "Lo más conveniente es aplicar una estrategia gradual, que involucre una buena comunicación de las metas y un acuerdo entre el Gobierno, empresas y sindicatos.

Spotorno: Debe atacarse el déficit fiscal, pero se debe estimular la productividad, la producción y la inversión.

Kestelboim: Es primordial seguir recuperando las estadísticas públicas, promover más la inversión y se requieren políticas industriales que resuelvan cuellos de botella en los sectores productivos y amplíen la oferta. El financiamiento externo, en condiciones no abusivas, facilitaría esos procesos.

Castiñeiras: El próximo Gobierno tendrá que bajar el déficit fiscal vía eliminación de subsidios.

-¿Avanzará el sinceramiento de las cifras de inflación medidas por el Indec con este Gobierno?

Tetaz: Absolutamente no. En tanto y en cuanto le alcance para el visto bueno del FMI con este índice no cambiará nada y el índice seguirá sesgado a precios cuidados y sin considerar los cambios de producto del lado de la oferta.

Castiñeiras: La duda estará siempre, más si las autoridades del organismo no cambian. Al Indec le costó un solo informe destruir la confianza, y le costará más de 1000 informes recuperarla.

Kestelboim: Espero que el Gobierno siga avanzando en la recuperación general de las estadísticas públicas.

Sica: Resulta fundamental que el Indec provea información transparente, para dotar de mayor credibilidad a las estadísticas de precios.

Palabras claves , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad