Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
24 de Septiembre, 2014

LA ÙLTIMA CONQUISTA DE MACRI

Autor: bgv065, 14:41, guardado en actualidad

Motivado en un contexto dominado por la crisis, el default transitorio, el debate recurrente del corto plazo por el cepo cambiario, la inflación, la recesión y el déficit fiscal, y también por las próximas elecciones nacionales, Pablo Rojo dijo a Infobae que consideró "oportuno analizar dónde está el país y cómo está el mundo, en función de los intereses del país y el contexto de cómo van a funcionar las economías en los próximos 20 años". Su análisis y propuestas están claramente documentadas en su libro El Gran Salto, cómo pasar de la crisis y el default a los primeros lugares de la economía mundial.

Si bien los precios de la soja han cedido fuertemente en las últimas semanas, a menos de 400 dólares la tonelada, el economista relativizó el fenómeno. En diálogo con Infobae, Rojo fundamentó su optimismo sobre las oportunidades latentes que tiene la Argentina para volver a los primeros planos internacionales, como a comienzos del siglo pasado.

"Estamos en el inicio de un ciclo de repunte de los precios internacionales, que empezó en los 90 con la apertura de los mercados a la China e India, que implicó el ascenso de esas economías y que aún está en sus primeros pasos, ya que en el primer caso ya incorporó a 150 millones de personas que viven como Europa, y otras 1.150 millones que están a la espera de ingresar en ese camino, con 30 millones que se incorporan por año y 200 millones que van cambiando su dieta a favor de productos con proteínas, y lo mismo sucede con la India, por eso los precios de los alimentos seguirán en alza. Por eso una soja en 398 dólares es coyuntural y aún así está al doble del nivel que cotizaba en los 90. Además, China está entrando en su segunda etapa de desarrollo que se expresa en revaluación del yuan y cambia la canasta de consumo, sobre todo de los chinos ricos, los cuales son grandes clientes de carnes frescas, aceites, y productos procesados de la Argentina".

¿Las tasas de interés y el flujo de capitales seguirán favoreciendo a las economías emergentes y con potencial de desarrollo, como la Argentina?

Sin duda. Ese es el segundo elemento que destaco en el libro. El fenómeno de la baja de las tasas de interés internacionales llegó para quedarse. No veo un punto de giro, porque el mundo entró en una base deflacionaria de su historia, a contramano del pasado que era inflacionaria porque había deterioro de la productividad de la mano de obra y arrastre de los efectos de la salida de las grandes guerras. Pero desde fines de los 80, con la revolución electrónica, se producen bajas de costos y mejora la performance de modo sostenido, lo cual incide cada vez más en los cambios en las canastas de consumo de los hogares. Por eso la preocupación en el mundo, no en la Argentina, es la deflación, eso hará que las tasas de interés se mantengan bajas por definición".

PABLO ROJO: "EL FENÓMENO DE LA BAJA DE LAS TASAS DE INTERÉS INTERNACIONALES LLEGÓ PARA QUEDARSE"

¿Ese es único factor que mantendrá deprimidas las tasas de interés?

No. Además, se agrega que las grandes economías desarrolladas dejan de crecer y provocan excedentes de capital, porque hay pocas cosas en lo que sus ciudadanos pueden ampliar su set de consumo. Por eso se transforman en exportadoras de capitales como ocurre en Taiwán, Corea y China, y eso presiona a la baja de los tipos de interés. Para la Argentina, donde está todo por hacerse, en particular en materia de infraestructura y desarrollos productivos, ese escenario constituye 'pan vendido'".

Pero la Argentina hasta ahora no sacó provecho de ese contexto inédito...

No. Pero sí lo hicieron Chile, Perú, Colombia, entre otros países de la región.

En su libro usted menciona al menos cuatro errores de política en los últimos diez años. ¿Cuáles son?

En primer lugar el haber impuesto las retenciones al agro. La Argentina debería haber pasado de tener una producción de 100 millones toneladas a 150 millones en la actualidad, pero no se logró porque el gobierno se llevó la renta del agro, por cometer un gran error conceptual que fue creer que de ese modo bajaban los precios de los alimentos y por vía indirecta abarataba los costos salariales, clave para impulsar la industrialización. Eso fue válido 40 años atrás, pero hoy, al consumirse más productos procesados se convierten en un subsidio a la industria, y se funde al chacarero. Por eso los precios de los productos industriales son iguales acá que en el resto del mundo que no aplica retenciones. Tampoco es válido el argumento fiscal, porque si se hubieran producido 150 millones de toneladas el sector pagaría más impuesto inmobiliario rural y Ganacias.

El segundo error fue el subsidio energético, porque anuló las inversiones en YPF y en el resto de la industria energética, y llevó a que hoy se devore 12.000 millones de dólares al año en importaciones.

El tercero fue la reestructuración de la deuda iniciada en 2005 y que luego de sucesivos ensayos posibilitó una aceptación de 92%, pero no nos permitió volver a los grandes mercados financieros, como hicieron los vecinos, que aprovecharon la oportunidad única de tomar plata a 30 años a 4% o 5% anual, como hicieron Brasil, México, Uruguay, Paraguay y Bolivia, para encarar obras de infraestructura del transporte, rutas, telecomunicaciones y energía, mientras en la Argentina se cayó en un profundo deterioro.

El cuarto error fue haber dejado que la inflación se disparara y provocara el atraso cambiario. Es un disparate tener una tasa 40% anual en un mundo deflacionario.

Pablo Rojo destaca que esos errores son compartidos con gran parte de la dirigencia política de la oposición: ya que "el atraso cambiario, las retenciones, los subsidios a la energía, fue compartido por gran parte de la oposición, sólo el PRO se opuso desde un primer momento, Ahora aparecen nuevas oposiciones, pero por cuestiones políticas, como estrategia de campaña hacia 2015".

¿Con esos antecedentes cree que la Argentina tiene margen para recrear la confianza y pueda aprovechar el escenario favorable internacional que para usted recién se inicia?

"NINGÚN DAÑO ES IRREVERSIBLE: ESPAÑA DESPUÉS DE UNA FUERTE CRISIS VOLVIÓ A TOMAR DEUDA Y A TASAS NEGATIVAS"

Si la Argentina se deja llevar por esta especie de ola a nivel mundial, se puede probar que puede saltar a los primeros puestos entre las economías del mundo, por la atracción de capitales. La confianza se podrá recuperar con rapidez con cambios de actitud, de política y de las personas que conduzcan la gestión. Ningún daño es irreversible. Países que hicieron quitas de deuda de 50% hoy toman crédito al 4% anual y España, después de una fuerte crisis ya capta capitales a tasas negativas, eso indica que estamos frente a un mundo que ha mutado. Por eso creo y lo demuestro en el libro que con cambio de actitud, política y de su conducción, poniendo reglas de juego clara e impuestos racionales se asegurará un crecimiento importante.

Se trata de un escenario que luce muy fácil para volver a crecer...

El riesgo es que el alto potencial de crecimiento de los sectores extractivos, como la minería, el sector petrolero y el agro pueda provocar la apreciación cambiaria, conocida como la 'enfermedad holandesa'. Para evitar eso se necesitarán políticas específicas que incentiven otras actividades, porque somos un país muy grande que necesita diversificación de la producción, y no caer en la concentración en actividades rentísticas, donde la sociedad quede divida entre asistidos y cortesanos, sino que se debe aspirar a construir una economía inclusiva fundada en el trabajo productivo.

Palabras claves , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad