Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
29 de Septiembre, 2011

EL " XENEIZE ". FÙTBOL Y POLÌTICA

Autor: bgv065, 14:11, guardado en Fútbol


Elecciones en Boca; la 2da elección que moviliza a encuestadores y consultoras

Un artículo de la Revista Imagen analiza las implicancias de los comicios presidenciales en el club xeneize y su repercusión en la política argentina. El caso de Mauricio Macri y sus aspiraciones para 2015 y el mapa electoral en el club boquense.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El artículo de la Revista Imagen, escrito por Eduardo Zukernik, aborda las elecciones presidenciales en Boca Juniors, a realizarse en diciembre. La importancia y el impacto de estos comicios son de tal magnitud para la política argentina que ha logrado movilizar a encuestadores y consultoras con el mismo entusiasmo que solo logran las elecciones del 23 de octubre.

Este es el artículo de Imagen publicado este miércoles 28/09:

El próximo 4 de diciembre, más de un mes después que los argentinos conozcan quién presidirá el país los próximos cuatro años, el planeta fútbol será escenario de una nueva disputa electoral, esta vez por la presidencia del club Boca Juniors, que ya está movilizando consultoras de PR y encuestadoras y tendrá repercusiones políticas a nivel nacional.

Dirigentes del mundo empresarial, del sindicalismo y de diversas profesiones disputan un sillón muy apetecido por el poder que otorga para el manejo de un negocio millonario, como el fútbol, en uno de los dos clubes más grandes de Argentina. De muestra basta un botón: el reelecto alcalde de la ciudad de Buenos Aires y hoy prácticamente único candidato no kirchnerista con posibilidades de ser presidente en 2015 es Mauricio Macri, quien lanzó su meteórica carrera política desde la presidencia del club xeneize hace ocho años.

Aunque se trata de alcanzar un poder lejano al centro de decisiones del país, algunos de los competidores tienen cercanías con el propio alcalde porteño; otros son bien vistos por la Casa Rosada, hay quien apuesta al apoyo del mandamás de la AFA y todos coinciden en un punto: hacer campaña con mayor o menor presupuesto, según lo que indiquen las encuestas...

Un experto en campañas electorales como Eduardo Reina, de la consultora Tres Cuartos, asegura que la instalación de un candidato exige disponer de 500 mil pesos para iniciar una campaña, donde dos encuestas de alrededor de 25000 pesos más los servicios de consultoría se llevan de movida el 20 %.

Reina, quien recientemente llevó a la presidencia de San Lorenzo al dirigente Carlos Abdo, explica que a veces una de las claves para ganar puede surgir de una hábil negociación con ciertos representantes de socios “que pueden mover hasta 1.000 votantes”, un dato de valor estratégico teniendo en cuenta que difícilmente superen los 10 mil socios el total que concurrirá a las urnas.

Como el “puntero” profesional de la política, el representante seguramente canjeará su apoyo por la colocación de muchos de los suyos en largas listas para ocupar cargos directivos.

El paso inicial, la convocatoria de encuestólogos y especialistas de comunicación, ya arrojó los primeros resultados que revelan que Daniel Angelici, un hombre ligado al dirigente radical Enrique “Coti” Nosiglia, que explota varios casinos en la provincia de Buenos Aires y fue tesorero del club durante la gestión de Maurico Macri, aparece primero lejos entre las preferencias de los socios habilitados en el padrón electoral.

Angelici, referente de la agrupación Dale Boca, pasó a la política, dejó su cargo dando un portazo en desacuerdo con la millonaria contratación de Román Riquelme dispuesta por Jorge Amor Ameal, que el jugador devolvió con sonados éxitos deportivos al club y dio un espaldarazo al dirigente en la búsqueda de los favores de la hinchada.

Sin embargo ese desacuerdo entre el candidato y el ídolo acaba de arrojar resultados sorprendentes a la hora de revelar opiniones: mientras Angelici suma 53% de apoyos para ser presidente, Riquelme no se queda atrás entre los jugadores preferidos, según el 47% de los consultados.

En este sentido Eduardo Reina, quien fue sondeado por alguno de los candidatos y aspirantes a candidato a presidir Boca, cree que la preferencia de Riquelme puede jugarle en contra al principal candidato, en momentos en que acaba de sumarse a la batalla el actual presidente Ameal, quien deberá obtener antes el plafón de alguna de las agrupaciones, herramienta esencial de la que hasta ahora carece.

Ámela, el presidente del club, que parecía ajeno a un intento de continuidad en el cargo, al que llegó tras la repentina muerte de Jorge Pompilio, ahora parece confiar, con la vista en la tabla de posiciones, donde Boca va primero cómodo y sin rivales serios que puedan comprometer sus chances de ganar el Apertura, más un Riquelme endiosado por periodistas deportivos que no pueden disimular sus preferencias xeneizes.

Otro que aspira a alcanzar la presidencia es José Beraldi, quien integra su fórmula con el empresario Oscar Vicente (Grupo Techint) aunque las encuestas no acompañan al número 2 y podría bajarse o ser reemplazado.

Beraldi, quien cuenta con los servicios de consultoría de la Flavia Alemann, Zen Consulting, fue el tesorero designado por Macri para acompañar a Pompilio y también abandonó la gestión Ameal, tras la millonaria contratación de Carlos Bianchi como manager.

Representa a la agrupación El Boquense que integran Jorge Costa Pereira, Romulo Zemborain, Fabian Beraldi, y Carlos Ahumada, actuales miembros de la Comisión Directiva.

Uno de los secretos mejor guardados de Beraldi es un posible apoyo de la Casa Rosada, aunque todavía eso está en veremos, dependiendo de su perfomance en las encuestas y de las alianzas que puedan conformarse.

Hasta hora el relevamiento entre socios e hinchas pone al actual vicepresidente-candidato en 2º lugar y no se descarta que encabece un frente para unir a toda la oposición contra Angelici. Su principal ventaja frente al delfín macrista es el manejo del fútbol del club ya que comparte los viajes con los jugadores encabezando las delegaciones, domingo a domingo.

Entretanto, su asesora en comunicación, una ex periodista del diario La Nación y ex staff de PR de la petrolera YPF, asegura que una encuesta “necesariamente recoge el estado emocional de los encuestados” por eso no debe relacionarse como contradictorio el apoyo a Riquelme con una adhesión masiva a Angelici, el dirigente que se opuso a la millonaria renovación de su contrato.

También está en la porfía el actual vice segundo del club, Juan Carlos Crespi, quien comenzó en una fórmula con Orlando Salvestrini, ex directivo del grupo empresario del padre de Mauricio Macri, y tenía todo listo para su lanzamiento. Pero quedó en suspenso después que el primero considerase que los números no los apoyaban. Para llegar a esa conclusión consultó con uno de los RR.PP. del mercado.

Sin embargo, Crespi tiene una carta en la manga y es la preferencia de su candidatura por Julio Grondona, el eterno y todopoderoso presidente de la AFA y figura gravitante en todos los negocios vinculados al fútbol argentino.

Precisamente el hombre que reina en la AFA desde hace cuatro décadas, antes de ser sometido a una delicada intervención quirúrgica a sus 80 años, le habría pedido a Angelici que apoyara a su preferido.

La nómina de competidores, hasta el momento se completa con el sindicalista Roberto Digón y el titular de la agrupación Súper Boca, Orlando Salvestrini de quien se dice que podría sumarse a otra fórmula si sus números no cierran.

Entretanto, Digón acaba de anunciar que "estamos hablando con José Beraldi para ver si podemos unificar propuestas” y, de paso, no se privó de prometer el regreso del exitoso DT Carlos Bianchi. Eso sí, “con todo respeto por el actual entrenador, Julio Falcioni”.

Mientras los candidatos suman y restan con la mira en el torneo local de la AFA, sabiendo que los resultados deportivos pueden determinar la elección, algunos especialistas en campañas en instituciones deportivas aseguran que a la hora de contar los votos,” vale más la acción política que las grandes inversiones en propaganda”.

Al menos una millonaria inversión no arrojó el resultado esperado por Roberto D’Onofrio, recientemente en River Plate, quien terminó segundo, a 6 votos del actual presidente, Daniel Passarella.

Por su lado, Eduardo Reina recuerda que su ex cliente, Carlos Abdo, en el club San Lorenzo, “caminó los 60 días que duró la campaña” y, además, “no tenía problemas en invertir en publicidad, porque, al ser dueño de la publicidad estática en los estadios de fútbol, lo resolvía fácilmente con canjes publicitarios con los principales medios”.

Mientras los competidores se alinean en la bandera de largada, conocedores de las pujas dirigenciales futboleras anticipan que en Boca todavía se están repartiendo las cartas y que habrá novedades hasta la noche en que cierren los plazos para inscribir candidaturas.

Palabras claves , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad