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EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
08 de Marzo, 2014

A LA " GRAN POLICÍA "

Autor: bgv065, 16:56, guardado en actualidad
Las violaciones a los derechos humanos cometidas por funcionarios policiales son, sin duda, uno de
los principales problemas que debe enfrentar la democracia argentina. Jóvenes muertos en
comisarías, personas desaparecidas después de habérselas visto por última vez al ser detenidas por
agentes policiales, terceros muertos en tiroteos innecesarios o supuestos delincuentes que “caen
abatidos” en dudosos enfrentamientos; son sólo algunos ejemplos de los casos que la sociedad
argentina está acostumbrada a leer en los periódicos todos los días.
La presunta participación de agentes policiales en la ejecución del terrible atentado perpetrado contra
la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) en el centro de la ciudad de Buenos Aires, el
18 de julio de 1994, y en el brutal asesinato del periodista José Luis Cabezas*
, quien fuera
secuestrado, golpeado, asesinado y luego su cuerpo calcinado en un balneario de la provincia de
Buenos Aires el 25 de enero de 1997, son también ejemplos elocuentes de la extensión del problema.
Es por ello que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), de Argentina, y Human Rights
Watch / Americas (HRW/A), con sede en Washington, DC, han decidido elaborar conjuntamente este
informe, con el objeto de retratar la gravedad de la situación. Este trabajo ha documentado cuarenta y
dos casos de brutalidad policial, pero describe además las prácticas y las normas que permiten
implícitamente o avalan explícitamente este accionar. Este informe demuestra que el problema de la
brutalidad policial no es una cuestión coyuntural ni aislada, sino que es una práctica funcional a los
sistemas policiales que se explica por deficiencias estructurales en la organización política de estas
instituciones, en la formación y en el control de sus agentes.
La compleja trama de la violencia policial en la Argentina está intrínsecamente vinculada con la
ineficacia de las agencias del orden para garantizar la seguridad. Con una formación y organización
deficiente y acostumbradas a actuar más allá de la ley, las policías no están preparadas para
asegurar los derechos humanos ni para proteger a la comunidad. El desafío que este informe
presenta, entonces, es el de construir una fuerza policial profesional, eficaz, sujeta a mecanismos de
control transparentes e idóneos, y respetuosa de los derechos humanos.
Frente a esta realidad, resultan preocupantes las recientes declaraciones del Presidente de la
Nación, Dr. Carlos Saúl Menem, al señalar que la respuesta para controlar la delincuencia es la
“mano dura” y agregar que “podrán poner el grito en el cielo algunas organizaciones de defensa de
los derechos humanos, pero yo creo que aquí tiene más protección un delincuente que un policía o
que la gente”1
. Esta opinión representa un claro ejemplo de una fórmula errada y repetida: privilegiar
las respuestas fáciles y efectistas, desconociendo la complejidad del problema y el peligro que estas
políticas acarrean para la convivencia en un Estado de Derecho.
Este informe refleja que el problema de la violencia policial es el resultado de un sistema de
seguridad en crisis y fuertemente cuestionado por la opinión pública2
, que debe ser transformado
radicalmente. La respuesta del gobierno nacional que este informe reclama, en la dirección contraria
a los dichos presidenciales, es una política que ejecute en el ámbito federal y promueva en el plano
provincial las acciones necesarias para revertir esta situación. En el mismo sentido, tampoco debe
soslayarse la responsabilidad de las autoridades locales en relación con sus policías. Los numerosos
casos narrados son una muestra fehaciente de la extensión del problema de la brutalidad policial en
todo el país, históricamente ignorado por los gobiernos provinciales.
En este contexto, deben ser bienvenidos los diversos intentos por iniciar procesos de transformación
de las fuerzas de seguridad. Durante los últimos tiempos, se han iniciado una serie de reformas en
distintos lugares que buscan, por métodos diversos, evitar estas graves violaciones a los derechos.
  • Roberto Barozzi Por un simple accidente de tránsito, en la colectora frente a mi casa,una especie de HULK, me hizo añicos con una trompada, la ventanila izquierda de mi auto y me sacó del cuello y me tiró al sueño, boca abajo, Mientras me apretaba los brazos con los pies me daba duro por todos lados. Mientras la mujer llamó a la policía y el toque vinieron dos patrulleros, me esposaron y me " tiraron " arriba de un patrullero,me iban pisando dos milicos uno de cada lado y me trataban de GAY.Me llevaron a la Comisaría Segunda y me tuvieron cierto tiempo, hasta que con el mismo me llevaron al hospital. Me atendió una médica " sospechosa " y me trajaron de nueva a la comisaría. Ahí les pedía por favor que me quiten las esposas para ir al baño y riéndose me decían que no tenían las llaves. Vinieron a buscar mi auto. Me revisaron el maletín entero, sacaron fotos y luego me soltaron, no se cómo.
  • Roberto Barozzi Sabés que me preocupa - al margen del dolor físico y moral - que no saben distinguir entre una persona honrada y digna y un delincuente.
    Hace 4 horas · Me gustaCERTIFICO, que el portador de la presente, señor ROBERTO BAROZZI, L.E. 5829128, de nacionalidad argentina, es una persona sumamente allegada a la unidad. de probada honestidad y alta reputación y representante de GENDARMERÍA NACIONAL como corresponsal de prensa, cuya identidad se enencuentra en trámite, por lo quee se solicita a las autoridades, faciliten su dsplazamiento, dentro de sus posibilidades y sin comprometer las normas legales vigentes.
    Concepción del uruguay, ER, 23 de Noviembre de 1990

    ROBERTO ANGEL PUCCIO
    COMANDANTE PRINCIPAL
    JEFE ESC. 6 C. DEL URUGUAY


BAROZZI DIXIT: podemos estar tranquilos. La " gran " policía " ya tiene un cajón para nosostros.

























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