Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL TRIBUNO
Lo que otros no dicen por miedo o por dinero nosotros lo decimos
29 de Marzo, 2014

BAIRES. COMENZARÍAN LAS CLASES

Autor: bgv065, 09:45, guardado en actualidad

 PLATA.- El gobierno de Daniel Scioli y el Frente Gremial Docente llegaron ayer a un principio de acuerdo salarial que permitirá destrabar el prolongado conflicto que paralizó las escuelas e iniciar las clases el lunes próximo.

Hoy sesionarán los plenarios de secretarios generales del Suteba y de la Feb -los gremios docentes mayoritarios- para votar la nueva oferta, que según los dirigentes sindicales es "superadora" , al incluir una mejora que se extiende, según los casos, del 30 al 38 por ciento.

Ayer mismo comenzaron a realizarse asambleas en los distritos y el Suteba informó anoche que "sobre 129 asambleas, 117 ya se manifestaron por la aprobación de la propuesta", por lo que se descontaba que hoy será ratificada. Unas pocas seccionales, opositoras a la conducción sindical, la rechazaron y en sectores aislados se registraron disturbios.

El gobierno de Scioli, en cambio, informó que la suba general ronda el 30,9%. Esta suma será liquidada en dos cuotas, marzo y agosto, y no se descontarán los 18 días de paro.

La descompresión de la situación se produjo después de 18 días de paro y cuando el desgaste, tanto de la administración de Scioli como de los docentes, era evidente. El jueves a la noche, la presidenta Cristina Kirchner estuvo con Scioli en un acto en el que defendió la quita de subsidios al agua y al gas. Pese al contexto, en el oficialismo interpretaron el gesto como un respaldo al gobernador. De hecho, pocas horas después surgió una nueva propuesta y una positiva recepción de los gremios.

La nueva oferta incluye un sueldo inicial de $ 5000 para los maestros (hoy es de $ 3600), actualización de asignaciones familiares y aumento para jubilados.

Fuentes del gobierno informaron a LA NACION que la nueva oferta exigirá unos $ 800 millones extras a la masa salarial de $ 10.500 millones ya dispuestos para pagar este aumento. El desembolso total será de $ 11.300 millones. En cambio, fuentes gremiales aseguraron a este diario que la nueva oferta exige $ 1800 millones adicionales y obligará a invertir $ 12.300 millones. Lo cierto es que Scioli deberá instrumentar un ajuste fiscal para reunir los fondos adicionales que exige este aumento.

"Si los gremios aceptan la propuesta, las clases podrán empezar el lunes" se esperanzó ayer la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía. Esta funcionaria fue vocera del acercamiento con los gremios, pero la fórmula convincente la había logrado el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, en una reunión privada de anteanoche, según trascendió.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, ratificó ayer el acercamiento: "Esta es una propuesta superadora que se acerca a lo que nosotros planteábamos. Creció la masa de porcentaje para todos equitativamente en la escala salarial y el aumento es para todos, sin discriminación, entre el 30 y 38%". Su par de la FEB, Mirta Petrocini, agregó: "Esta nueva oferta propone un incremento equitativo y no distorsivo".

"El incremento propuesto va del 30% al 38% para todo el universo docente y no sólo para el 20% de los educadores; por eso consideramos que hay una mejora. De cualquier modo, serán los docentes los que definan si lo aceptan", dijo Petrocini. En tanto, la seccional bonaerense de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) aceptó el acuerdo.

Pero no todos estaban conformes. Ciertas seccionales de los gremios que integran el Frente Gremial, estaban en desacuerdo con deponer la medida de fuerza, como San Miguel y La Matanza. Esta seccional protagonizó ayer una multitudinaria manifestación sobre la ruta 3. En medio de la marcha, los dirigentes se enteraron de la nueva oferta del gobierno.

Entre los gremios disidentes está Udocba. El gremio liderado por Miguel Díaz denunció ayer: "Estamos mal. Ayer inventaron esta reunión entre gallos y medianoche. Nos avisaron a las 9 para comenzar a las 10. Llegamos a las 11 y estaba todo cerrado. Tienen miedo".

"Denunciamos la mentira del gobierno que se niega a invertir. Faltan $ 20.000 millones en educación y el gobierno no lo quiere poner. Sólo un payaso o un traidor puede negociar esa cifra, que supone para el maestro un aumento de $ 240. Nosotros continuamos en paro", dijo Díaz, alineado con Hugo Moyano.

Al caer la noche, sin embargo, el gobierno esperaba una señal de las bases que ratificara la propuesta..

Palabras claves , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Barozzi

El cine, el teatro. la música, las exposiciones, las conferencias, la buena comida, la buena atención, la cortesía, la solidaridad, la amistad, el compañerismo,la bondad, la inteligencia, el diálogo franco, la independencia de criterio, la pluralidad, las

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» actualidad (1635)
» Automovilismo (26)
» Básquetbol (2)
» Boletín (3)
» Box (1)
» Bsquetbol (4)
» como el queso (2)
» Crímen (2)
» Deportes (14)
» Desafíos (4)
» Economía (1)
» exibicionismo (0)
» Fútbol (159)
» Hockey (1)
» la biblia (1)
» navegación (0)
» Obituario (2)
» pensamiento (2)
» Pesca (2)
» Política (9)
» relaciones (1)
» Rugby (2)
» Tenis (14)
» tránsito (1)
» varios (4)
» Violencia (1)
» Volei (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad